sábado, 5 de agosto de 2017

LA COMIDA Y EL VACIO EMOCIONAL

LA COMIDA Y EL VACIÓ EMOCIONAL
Los seres humanos expresamos muchas de nuestras emociones a través de la comida a través de la forma de comer. La comida es mucho más que un tema biológico. Desde el punto de vista simbólico, tiene relación con la madre y con todo lo maternal. Habla acerca de nuestra forma de amar y ser amados. De nuestra forma íntima de relacionarnos con la vida. Por ejemplo la persona que no come, de una u otra manera, expresa un cierto deseo de no continuar con su vida y el que come demasiado, muestra una cierta necesidad de sobrevivir frente a una amenaza real o imaginaria.
Por esta razón la Educación Emocional nos ensena que lo que comemos habla de lo que sentimos, en un estudio realizado por la Dr Deanna Minich a cerca de las emociones ocultas detrás de “los antojos”  descubrió la siguiente relación.

-La tristeza y la comida con picante.
Según la doctora Minich, el picante le apetece mucho a quienes están tristes. Algunos lo consumen hasta llegar a las lágrimas ya que quieren emoción, intensidad y acción en sus vidas. Sin embargo, no lo reconocen o tienen miedo de hacer algo nuevo. Compensan ese deseo frustrado comiendo picante.
Emocionalmente la palabra picante no solo se aplica a la comida que tiene ese gusto, sino también a las situaciones o personas que generan entusiasmo o gracia. “Ponerle picante” a algo es añadirle una dosis de interés.
-Las rutinas agobiantes y los alimentos horneados y dulces
Son uno de los antojos más frecuentes y también de los mayores culpables del sobrepeso en el mundo.
Al parecer, quienes sienten este tipo de antojos son personas que están viviendo dentro de una rutina que los tiene fatigados, sienten que hay poca alegría en sus vidas entonces buscan el carbohidrato para recuperar, simbólicamente, esa alegría que no hay en sus vidas. Dentro de este tipo de comida se encuentran los pasteles, bizcochos, dulces con harina, etc.
-La comida salada con la angustia y ansiedad
Los alimentos tienen un punto adecuado que es exaltar el sabor, pero no salarla. Sin embargo, hay quienes necesitan ponerle un toque más de sal a todo para que sus paladares agradezcan de la misma forma este sabor. Estas son personas que rechazan lo dulce y adoran todo lo que tenga sal porque tienen una gran agitación en su interior y como la sal activa el movimiento del agua en el organismo, esa es la forma inconsciente de manifestar su inquietud interior angustia o ansiedad

-Las comidas crujientes y la rabia
A quienes les gusta la comida crujientes adoran no el sabor, sino especialmente el crunch de esos alimentos. En este caso lo que puede haber es un enojo reprimido. El masticar esos alimentos y disfrutar de su textura y su sonido es una forma de gruñir o manifestar rabia. También es una manera de llamar la atención cuando alguien se siente injustamente ignorado.
-Los almidones y el deseo de ser amado
Hay comidas que atraen a algunos por la sensación de blandura en la boca, como el arroz, las pastas o los horneados de sal inflados que dan una sensación de suavidad al comerlos. Quienes tienen este tipo de antojos quieren ser consolados, amparados y amados. La textura mullida de esos alimentos ofrece una sensación fisiológica similar a la de ser abrazado por, valga la redundancia, unos brazos “gorditos” y amorosos. Es usual que alguien prefiera este tipo de comidas si pasa por un momento difícil.

Esta relación de la comida con las emociones inconscientes es más que algo anecdótico pues nos ofrece pistas interesantes a las que vale la pena seguir.
Todos cargamos con emociones reprimidas en muchos casos la ingesta compulsiva la comida funciona como una cortina de humo que no nos deja ver el verdadero problema ni tampoco ver la pérdida de control emocional por la necesidad de llenar el vacío relativo a otros ámbitos de nuestra vida.
#DANAMILANO #danamilanocoach
Para Charlas y Entrenamiento y asesoría Emocional comunicarse a través del email coach@danamilano.com o visitar www.danamilano.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario