sábado, 19 de octubre de 2019

CAMINANDO A SER MI MEJOR VERSION


CAMINANDO  A SER MÍ MEJOR VERSION

Uno de los ingredientes que siempre uso cuando camino en el aprendizaje para vivir a través de mi mejor versión es tener la certeza de que todo va a salir bien, que las cosas son difíciles, pero no por ello son menos emocionantes.
Cuando dejamos  de hacer preguntas, es cuando estamos  dejando de avanzar y durante mi último encuentro con mi maestro Zen este me dejo la inquietud de indagar y hacerme preguntas como:
 -  Te están llevando tus pasos a lo que quieres?...
- Si no estuvieras luchando con tus sentimientos o evitando tus temores, ¿en qué invertirías tu tiempo y tu energía?..
Últimamente me  han pasado tantas cosas excepcionales por el camino, que,  me doy cuenta de que ahora mismo tengo cosas increíbles con las que nunca me hubiese atrevido ni a soñar. Conceptos increíbles que vengo practicando y que realmente te elevan de nivel,  motivo que me lleva  hoy a compartirlos  contigo.
Conoces lo que significa el  concepto kleśā?
Kleśā es una palabra en sánscrito, un concepto budista en los textos más antiguos que se refiere generalmente a estados mentales que de manera temporal nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas. Las kleśā son emociones conflictivas  que toman  el poder en nuestra realidad y como resultado hacen que esta se  distorsione tornándose más difícil
Las  kleśā son nuestras debilidades. Cuando en nuestra vida cobra un papel importante evolucionar para que lo externo deje de atormentarnos, tenemos que trabajar este concepto que se basa en tres concepciones importantes "la ignorancia, el apego y el odio", que se entrenan a través de la voluntad.
1. La ignorancia que no es lo opuesto al conocimiento, sino a la iluminación. No es que el ignorante carezca de conocimientos intelectuales, sino de sabiduría, que es una forma de saber más profunda y no nace del intelecto, sino de la conciencia,  conocer es penetrar en la naturaleza esencial de cada realidad. La vía para conseguir esa compenetración es la contemplación y la lucha contra el ego. El ego impide ver las cosas como son, las distorsiona. Por eso, quien no conoce y maneja su  ego, es ignorante.
2. El apego que es una negación de la ley de la impermanencia. Esta señala que todo está en continuo cambio. Ya no somos el que éramos hace un minuto, igual que los demás tampoco lo son. Eso hace que el apego sea básicamente un absurdo, pues estamos atándonos a algo que tiene una existencia cambiante, es decir, algo que ya no es lo que fue cuando nos apegamos a ello.
Los seres humanos no se apegan a algo porque realmente lo aprecien o lo amen, sino que que ese algo sirve de alguna manera como soporte del ego y por eso se le considera indispensable. Por lo anterior, el deseo de poseer, tener o mantener a una persona, un objeto o una situación, está condenado al fracaso. El apego nace de la ignorancia y lleva al odio. A su vez, el odio provoca apego e ignorancia y la ignorancia, apego y odio.
3. El odio, es un sentimiento que demanda una enorme cantidad de energía vital y que lleva a un deseo intenso de destruir. Casi siempre aparece asociado con otros sentimientos como rencor, desprecio y aversión.
Así mismo, el odio es invasivo. Una vez se asienta, tiende a impregnar todo lo demás  y se convierte en una barrera que impide la expansión de nuestra esencia, en toda su plenitud. El odio es ignorancia porque alimenta una mirada superficial sobre los errores o defectos de otros.
Como MasterZen quiero que añadas este concepto de La  kleśā a tu vida como  la clave para vivir cada día detrás de tu mejor versión porque solo así tendrás muy caro que: "Donde haya felicidad, se debe de ser amistoso y cordial. Donde haya miseria, compasivo. Donde haya virtud, hay que regocijarse y donde haya maldad, ser indiferente" ¿Por qué empeñarse en complicarla vida? aprendamos a  tener la certeza de que todo va a salir bien, que las cosas son difíciles, pero no por ello son menos emocionantes.
#DANAMILANOMASTERZEN