viernes, 6 de julio de 2018

EL DUELO MIGRATORIO

EL DUELO MIGRATORIO

El duelo migratorio, tiene lugar cuando por diferentes circunstancias de la vida dejamos atrás el hogar, la familia los amigos muchas veces motivados por precariedad económica, situación de violencia en el país de origen, guerras, persecución, etc
Cuando vivimos estas varias perdidas vienen a nosotros preguntas como
-Qué sucederá a partir de hoy
-Cómo será vivir en una tierra diferente, donde las costumbres y formas de vida son distintas?
-Y cómo te sentirías cuando quieras expresar algo si no conoces el idioma?
Cuando existe una situación de pérdida, nuestro cerebro comienza a realizar una serie de adaptaciones emocionales necesarias para poder elaborar y acomodarnos a la que será nuestra nueva realidad.  Entonces aparecen algunas manifestaciones o síntomas de este proceso de adaptación. Por ejemplo: pérdida de apetito, ansiedad o problemas relacionados con el sueño. A su vez, emergen emociones que experimentamos como negativas, como la tristeza o la rabia.
En el caso del duelo migratorio, este malestar no suele aparecer al comienzo, cuando recién hemos partido de nuestra tierra y aún nos encontramos cerrando trámites y extensos papeleos en el que será nuestro nuevo hogar, pero pasado algún tiempo desde el abandono de nuestra patria, es cuando realmente comenzamos a poner el foco de atención en nosotros mismos. Este es el motivo por el que el duelo migratorio es también llamado mal de los 6 meses -que se considera habitualmente como el periodo de adaptación
Por todo ello, si piensas marchar próximamente a algún lugar lejano, si acabas de instalarte en el que será tu país de acogida o si conoces a alguien es esta situación, como Zencoach que he vivido desde hace muchos años fuera de mi país te sugiero algunos consejos para que la adaptación sea lo más positiva y provechosa posible.
1.    No idealices ni el país de acogida ni la vuelta a tu país. Lo mejor es no hacerse expectativas, ni idealizar la vuelta a tu país,  que tu foco este centrado en pensar que todo estará mejor que antes.
2.    Sé consciente de que la vida es un proceso en continuo cambio. La emigración ha existido desde los orígenes de la humanidad, y que ahora te veas obligado, por un motivo u otro, a marcharte a otro país, no significa que en el futuro no puedas volver a tu hogar, o quizá mudarte a otro país distinto, de manera que puedas conocer más culturas distintas.
3.    Aprende a definir emocionalmente la presencia de la ausencia o sentimiento procedente del recuerdo alegre que duele.  Ya que de ahora en adelante tendrá que formar parte de tu vida esta ausencia o colección de emociones y sensaciones que evocan al pasado
4.     Reconoce la nostalgia o melancolía, sentirla no solo es echar de menos, sino también trascender ese sentimiento para tomar conciencia de la importancia que han tenido determinadas personas y momentos en nuestras vidas y así comprender con más facilidad  que nada será igual al instante anterior
5.    Para controlar mejor los niveles de stress generados por la mudanza y el proceso de adaptación busca un punto de encuentro entre la alegría del recuerdo y la tristeza de la ausencia o Saudade…  (esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que tú, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer)… de manera que este duelo migratorio no tenga unos efectos tan fuertes sobre ti.
#DANAMILANOZENCOACH.
Para asesoría o charlas personal o empresarial, favor comunicarse a través del eamil coach@danamilano.com


martes, 3 de julio de 2018

21 DÍAS DE TRANFORMACIÓN

En la Certificación ZenCoach empleamos los hábitos como recurso pedagógico, y trabajamos con ellos en nuestra formación para desarrollar talentos. Los hábitos son una poderosa herramienta al servicio de la inteligencia, además son parte integral de todo modelo educativo.
Para poder dar la vuelta a  hábitos existentes, tienes que cambiar la rutina y sustituirla por otra, mediante entrenamiento, adecuado en un ciclo de 21 días. En el caso de la Teoría de los 21 días podríamos pensar que es el típico gancho para que piquemos y nos interesemos por la enésima teoría inservible o inútil que no te acaba ayudando en nada.
Pero por mi experiencia probada puedo asegurarles que la filosofía es hacerlo cada día, a la misma hora, durante tres semanas, para llegar a sobrepasar la barrera de lo que nos cuesta y que se convierta en un hábito.
 Los hábitos no nos abandonan nunca realmente; están codificados en la estructura de nuestros cerebros, y  esto supone una gran ventaja para el aprendizaje, como también  nos dificulta el cambiar uno malo por uno bueno. Para cambiar un hábito, hay que cambiar la rutina y sustituirla por otra y así poder dar la vuelta a un hábito existente. Creer que la situación va a mejorar ayuda a reemplazar los hábitos perjudiciales por otros nuevos.
Formar o cambiar un hábito es un proceso que requiere tiempo. Por esta razón  después de la formación como Zencoach utilizamos un tiempo real de acción de 21 días tiempo que llamamos
"21 días de transformación"
Próxima Certificación ZenCoach Julio 21 y 22

Inscripciones en: https://www.danamilano.com/eventos.html o llamando al cel. 786 3896351