martes, 18 de octubre de 2016

ENSENAR A LOS NINOS A GESTIONAR LAS EMOCIONES

ENSENAR A LOS NINOS A GESTIONAR LAS EMOCIONES

 Un niño toma contacto con el mundo a través de las emociones, del afecto y por encima de todo a través de esa mirada que busca descubrir cada aspecto que lo envuelve. 
Hemos de enseñar a los niños a gestionar las emociones. El primer paso siempre será aprender a gestionar las nuestras, por lo tanto educar y ayudar a desarrollar el cerebro a través de las emociones es el auténtico canal. Y  la forma con la que podemos  sintonizar con el corazón de nuestros hijos para educar su mente entendiendo que el cerebro no es un cajón vacío que llenar de forma arbitraria e intensiva.
Todos nosotros, como madres, padres o educadores, deseamos dar al mundo niños felices, competentes y capaces de hacer un mundo mejor. Para lograrlo, es necesario enfocar la crianza desde un punto de vista más emocional, cercano e intuitivo. y profundizar en los mecanismos neurológicos de los niños ya que estos siempre son una herramienta muy eficaz con la que poco a poco, darán lo mejor de ellos mismos focalizando todas sus increíbles energías, atención y sentimientos en esas competencias para crecer en armonía y felicidad.
A los niños se les debería educar para saborear la vida, no para consumirla en dos minutos con el fin de encontrar una rápida gratificación. En esta sociedad del conocimiento basada en las tecnologías, los videojuegos y la inmediatez, los niños se habitúan desde bien temprano a esa hiperestimulación que es una tormenta de estímulos que dificultan el autocontrol y la reflexión.
La clave para ensenarles desde pequeños el control, está en conectar con ellos y que ellos conecten con nosotros y esto solo se consigue mediante una crianza, donde se respeten tiempos, se atiendan las necesidades y se ayude a gestionar esas emociones que a veces les desbordan. Pues durante los primeros años nuestros hijos tienen un potencial que no va a volver a aparecer, y conocer sus verdaderas necesidades en cada momento nos permitirá ser sus mejores guías.
Para propiciar un desarrollo pleno  a nuestros pequeños es necesario conocer herramientas y estrategias para aplicar como:
-Trabajar sus miedos
-Desarrollar un vínculo adecuado con nuestros hijos.
-Motivar su conducta.
-Desarrollar su empatía, su comunicación, su asertividad
-Saber disfrutar de aquí y ahora.
-Educar en Inteligencia Emocional
-Sembrar en su cerebro semillas de felicidad y seguridad.

Y  si ese aprendizaje viene propiciado desde una emoción positiva, ese conocimiento perdurará para siempre. Porque lo que se impone se rechaza. Lo que aporta estimulación y gratificación o parte de la curiosidad natural del niño se integrará mucho mejor.
Por esta razón Hemos de enseñar a los niños a gestionar las emociones como decía – Pitágoras- " Educar no es dar carrera para vivir, sino templar las almas para las dificultades de la vida”
#danamilanocoach #zencoach #educadoradeemociones
Para Charlas y asesoría personal o empresarial comunicarse a través del email coach@danamilano.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario