lunes, 15 de agosto de 2016

EN LA IRA Y EL ENFADO SE ESCONDEN NUESTROS MIEDOS

EN LA IRA Y EL ENFADO SE ESCONDEN NUESTROS MIEDOS

El enfado o el enojo, son consideradas emociones sanas, básicas y universales, ya que nos ayudan a resolver los problemas con los que nos encontramos, además que son emociones que todos las sentimos en algún momento de nuestra vida.
La función del enfado es la de protegernos de aquello que es susceptible de hacernos daño. Por lo tanto es necesario enfadarse cuando la situación  demanda, para marcar límites coherentes con el mundo y con los demás y expresar nuestras expectativas y necesidades.
Cuando dejamos que se acumulen muchos enfados porque no los  expresamos, no podemos sentir esta emoción en nuestro cuerpo y nos cuesta mucho más controlarla. Es entonces cuando Acabamos estallando y surge la rabia.
La rabia es una emoción que ya no es funcional, en vez de ayudarnos entorpece nuestras acciones, encaminadas a la consecución de nuestras metas. Además de hacernos sentir muy mal es demasiado perjudicial para nuestras relaciones sociales en general. El grave error radica en que por miedo a sentir dolor, por temor a sufrir, aguantamos hasta que la emoción dice ¡basta! y necesita ser expresada.
Es entonces cuando explotamos como si fuésemos una olla exprés llenos de molestias no comunicadas, y no desahogadas lo que hace que acabemos iracundos, convirtiéndonos en personas hostiles y agresivas haciéndonos perder la razón que en principio podría estar de nuestro lado.
Pero la gran realidad es que detrás de la rabia hay mucho miedo, una persona con rabia aunque pueda parecer dura, en el fondo es un ser muerto de miedo de caer en el sufrimiento y utilizan la estrategia de la ira para librarse de él. Ya que su interpretación es que se encuentra en una situación de peligro. y ese supuesto peligro les da miedo, y ese miedo envía la señal al cuerpo de llevar a cabo la respuesta de lucha en la que está implicada la defensa del yo, entonces llevará a cabo cualquier estrategia que considere que le puede salvar como gritar, intimidar, romper cosas, hacer aspavientos, insultar…pensando que con este comportamiento las cosas van a cambiar
La clave para manejar la rabia está en que debemos ser conscientes de que no se trata de eliminar la emoción preliminar que es el enfado, pero ojo ser consientes que existe no es juzgarla, si no que debemos prestar atención cuando lleguemos a este punto preguntándonos:
-Porque estoy sintiendo miedo?
-Que es lo que me está haciendo sentir en peligro
-Que es lo que me estoy diciendo a mí mismo?
-Que estoy exigiendo?

Estas preguntas nos permitirán  sentir la emoción para poderla reconocer y dejarla estar en nuestro cuerpo, hacerle su propio espacio, darle nombre, forma y color de manera que sintamos que existe.
Por último y no menos importante, es descubrir ese miedo que está en el fondo de ti y ver qué necesidad tienes que no se ha cubierto. Quizás es algo que te viene de niño, como una necesidad de amor, de seguridad o una necesidad más presente, relacionada con el amor, la familia o el trabajo porque es en la ira y el enfado  que se esconden nuestros miedos
#DANAMILANO #danamilanocoach
Zen-coach, Educadora de emociones

Para asesoría personal o empresarial, favor comunicarse a través del email coach@danamilano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario