miércoles, 27 de julio de 2016

CUANDO ADMIRAS O AMAS A QUIEN TE HACE DANO

CUANDO ADMIRAS O AMAS A QUIEN TE HACE DANO

Hay experiencias en las que la agresión y la violencia van más allá del límite, es entonces cuando cabe la posibilidad de que terminemos imitando a los que nos hacen daño.
En nuestro diario vivir, estamos expuestos a salir lastimados en las relaciones con los demás ya que dentro de toda relación existen los mal entendidos, y  la falta de tolerancia, situaciones que, pueden dar lugar a que nos hagan daño y tengamos que enfrentarnos a un conflicto. Según los  psicoanalistas este es un comportamiento paradójico, que solo se puede explicar como un mecanismo de defensa, que consiste en que la víctima termina por identificarse con su agresor.
Estamos frente a un agresor en nuestra vida, cuando estamos en condiciones indefensas y alguien nos  intimida.  El agresor abusa de su víctima cuando esta se encuentra vulnerables, comportamiento que obedece a que la víctima cree que si se somete tiene mayores posibilidades de sobrevivir.
Un ejemplo típico de identificación con el agresor es el comportamiento de algunos judíos en los llamados campos de concentración de los nazis. Allí, algunos internos se comportaban como sus vigilantes y abusaban de sus propios compañeros. Esta conducta no podía explicarse como una simple forma de congraciarse con sus agresores, aun siendo sus víctimas.
Otro ejemplo clásico de identificación con el agresor es el llamado “Síndrome de Estocolmo”. Que ocurre cuando las víctimas establecen un vínculo afectivo con sus captores durante un secuestro.
Cuando por cualquier circunstancia quedamos a merced de un agresor aparecen en nosotros elevadas dosis de terror y angustia, que traen como consecuencia una regresión infantil, que se experimenta como una especie de sentimiento de gratitud hacia agresor, de manera que la víctima de alguna manera vuelve a ser un niño, olvidando que su agresor es el origen de su sufrimiento
El vínculo emocional de la víctima y el abusador en realidad es una estrategia de supervivencia. Una vez que se comprende esta relación es más sencillo entender por qué la víctima apoya, defiende o incluso ama a su maltratador.
Lo cierto es que este tipo de situaciones no solamente ocurren cuando se presenta un secuestro, asalto, violación ocurre también en situaciones más habituales, como las mujeres víctimas de maltrato, muchas de ellas se rehúsan a presentar cargos e incluso algunas costean las fianzas de sus novios o sus maridos, pese a que estos abusan físicamente de ellas, llegando a enfrentarse con miembros de la policía, cuando intentan rescatarlas de una agresión violenta.

De cualquier forma, la presencia de un agresor en nuestra vida si no aprendemos a superar este hecho se puede volver insostenible, además de que terminaremos  imitándolo, para compensar el miedo que le produce una posible confrontación. Es como si la personalidad se diluyera en la confusión sobreviniendo un vacío, que poco a poco se llena con las características de su agresor y terminando con la identificación con su victimario, iniciando una cadena que se transforma en un círculo vicioso de violencia. El jefe violenta al empleado, este a su esposa, ella a sus hijos, estos al perro y el animal termina mordiendo al jefe. O un pueblo violenta a otro y el afectado se siente entonces con el derecho de violentar también a su agresor creyendo  que está respondiendo, pero en el fondo está imitando lo que, aparentemente, rechaza.
Lamentablemente es un porcentaje elevado, de  personas que experimentan situaciones traumáticas y no logran superarlas o no buscan ayuda, son sujetos que potencialmente reproducirán el trauma en otros. Para algunos puede ser obvia esta consecuencia, para otros puede resultar contradictoria, pero esa es la realidad.
Por esta razón, cuidado con estos grandes actores, porque a diferencia de los del teatro o las películas, son capaces de causar heridas muy profundas. De tu habilidad para identificarlos va a depender el que no te atrapen ni atrapen a ninguna de las personas a las que quieres.
#DANAMILANO #danamilanocoach
Zen-coach, Educadora de Emociones

Para asesoría personal o empresarial , comunicarse a través del email coach@danamilano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario