viernes, 16 de junio de 2017

TOMAR DECISIONES ES UNA TAREA QUE NO PUEDES RENUNCIAR NI DELEGAR

TOMAR DECISIONES ES UNA TAREA QUE NO PUEDES RENUNCIAR NI DELEGAR

 Decidir es una tarea en la que supuesta-mente somos expertos, decidimos cada día y a cada momento. Sin embargo, en algunas ocasiones nos vemos bloqueados y no sabemos qué opción escoger.
Solemos pensar que contar con diferentes fuentes de información y opciones podría facilitarnos la toma de decisiones, pero ocurre al contrario el contar con tantas opciones hace que sea más difícil la tarea de decidir y nos conduce al bloqueo.
Una de las causas más frecuentes para ese bloqueo, en la toma de decisiones es una emoción: "el miedo a decidir".
El miedo a decidir puede adoptar diferentes formas, las cuales, a su vez, desencadenan diferentes problemas o síntomas de malestar emocional como son el miedo a decidir, el miedo a equivocarnos, miedo a no estar a la altura, miedo a no escoger el camino correcto que puede incapacitarnos y conducirnos a un estado de indecisión sostenido, y a vivir a tiempos de reacción prolongados
La clave para enfrentarlos está en entender que los problemas que generan el miedo en la toma de decisiones  suelen estar relacionados con un sentimiento de escasa valía personal o baja autoestima  basada en la aprobación de los demás y no en las necesidades personales. En lugar de escoger aquello que nos haría más felices o sería más beneficioso, escogemos aquello que le gustaría a los demás o que proyecta una mejor imagen de nosotros.
Para trabajar este miedo puede utilizarse técnicas como la terapia de Aceptación y Compromiso. Estas terapias orientan a la persona a aceptar ciertos aspectos de su vida y pensamientos que no puede cambiar y le ayudan a tomar decisiones según sus valores y necesidades personales.
Tomar decisiones es una tarea a la que no puedes renunciar ni delegar. Ellas son tu timón y las que van a decidir tu futuro haciéndote responsable de él.
#DANAMILANO ZenCoach, educadora de Emociones

Para charlas personal o empresarial favor comunicarse al email coach@danamilano.com o a través de  http://www.danamilano.com/tienda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario