martes, 5 de enero de 2016

TENER UNA BUENA AUTOESTIMA TE PERMITE VIVIR LA VIDA DE FORMA PLENA


TENER UNA BUENA AUTO-ESTIMA TE PERMITE VIVIR LA VIDA DE FORMA PLENA

Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima sienten que no gustarán a nadie, que nadie los aceptará o que no son buenos en nada. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales y depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros y de en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos.

Todos tenemos problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida, especialmente durante la adolescencia, cuando estamos descubriendo quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo pero como la imagen que tenemos de nosotros mismos va cambiando a lo largo del tiempo, la autoestima no es algo inamovible ni fijo de por vida. Así que, si sientes que tu autoestima no es todo lo alta que debería ser, puedes mejorarla.

Cuando tenemos problemas de autoestima la insatisfacción con nosotros mismos nos produce un malestar , que genera problemas en todas las áreas de nuestras vidas. Y cuando este malestar  termina convirtiéndose en una insatisfacción crónica, nos genera problemas crónicos pero no siempre podemos ver claramente los problemas de autoestima en nosotros mismos, porque en gran medida se trata de procesos inconscientes.
La clave para detectar esos problemas de autoestima esta en estar alertas a ciertas pistas, observar atentamente pequeños detalles, como si los miráramos con una lupa…

Por ejemplo si cada vez que alguien destaca algo positivo de nosotros, nos sentimos incómodos y lo primero que se nos ocurre es hacer un comentario que de alguna manera nos resta mérito, entonces estamos frente a una pista que revela que no nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismos. Las personas a las que les cuesta aceptar los cumplidos, muestran esta dificultad siempre, aun en los casos en los que el elogio sea realmente merecido. Entonces no hay que confundir este rasgo de bajua autoestima con auténtica modestia o con humildad, la solucion esta en dejar de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo.

Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas las personas que tienen la autoestima alta tienen mejores relaciones sociales. Son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la familia cuando la necesiten. Las personas que creen que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar problemas tienden a rendir más en los estudios ya que tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida de forma plena.

Tener baja autoestima es tener una valoración negativa de nosotros mismos

DANA MILANO #danamlanocoach


No hay comentarios:

Publicar un comentario