viernes, 8 de marzo de 2013

LA MEMORIA


LA MEMORIA
Al repasar un recuerdo La memoria es la que  edita la realidad y transforma el pasado según el estado del presente
Artistas como Marcel Proust o Wallace Stevens, sabían muy bien que  la memoria es una forma de imaginación, y  que al recordar recreamos lo que vivimos a veces hasta el punto de almacenar recuerdos completamente falsos.
 Un ejemplo de esto es  la  publicidad que logra invadir la psique para hacer pensar a los consumidores que una pauta que vieron en realidad es un recuerdo que vivieron, formando de esta forma una complicidad emocional inconsciente con un producto. Así que el anuncio de televisión que vimos se convierte en nuestro.
La memoria es un sistema dinámico modificándose constantemente. Y si la memoria en cierta forma define quiénes somos, entonces nuestro ser es una construcción mental, una obra en progreso… Es la forma en la que decidimos recordar  consciente o inconscientemente  determina en buena medida cómo afrontamos las situaciones presentes y cómo nos proyectamos hacia el futuro.
 El acto de almacenar información está influido por nuestras emociones y nuestros deseos …De aquí que podamos decir que el pasado es una invención de la memoria vivido y que  la forma en la que miramos lo que sucedió, en la luz del recuerdo, determina cómo existe en nosotros lo sucedido, Y…nos habla de la posibilidad de refundar el mundo.
Cada mirada reinventa la realidad y en cada momento podemos refrescarnos hasta el punto de renacer  al menos simbólicamente.
DANA MILANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario