domingo, 3 de junio de 2018

LA COMPASIÓN HACIA UNO MISMO

LA COMPASIÓN HACIA UNO MISMO
 
La compasión hacia uno mismo es un concepto que surgió por primera vez en la religión budista que nos explica que, muchos de los problemas que nos angustian tienen su origen en la falta de amor propio y que en determinados momentos de dedificultad en nuestra vida podemos llegar a tratarnos con demasiada dureza que hasta llegamos a hablarnos como si fuéramos nuestro peor enemigo y llevarnos a mucho sufrimiento, para evitarlo debemos aprender a ser amables con nosotros mismos y desarrollar las siguientes habilidades:
1.Habilidad de la Autobondad.
 Que consiste en la capacidad de actuar de manera comprensiva y amable con uno mismo. Un ejemplo seria perdonarnos en vez de culparnos al cometer un error.
2. Habilidad de "Estar concientes de que nadie es perfecto",
Ya que todos tenemos derecho a equivocarnos. Esto nos ayuda a comprender que no somos ni mejores ni peores que el resto.
3. Habilidad de Vivir en el momento presente
Esto nos ayuda a relativizar nuestros problemas cuando se presentan. Además, nos ayuda a ser más estoicos, aumentando nuestra paciencia con nosotros mismos.
Un grupo de investigadores en la universidad de harvard  han descubierto que una de las mejores estrategias para desarrollar la autocompasión es cuidar la calidad de las preguntas que nos hacemos
Dos de las preguntas más poderosas para aprender a ser amable contigo mismo son:
- ¿Qué necesito para estar bien?
Esta pregunta puede parecer extremadamente simple, pero la mayoría de nosotros no la hacemos habitualmente. En general, estamos tan preocupados por lo que “debemos hacer” que nos olvidamos de nuestras propias necesidades. Respecto a esto Aristóteles decía "preocuparse por uno mismo, lejos de ser malo, es necesario".
Para ser capaces de darnos a los demás, primero necesitamos tener algo que entregar. Piénsalo, ¿quién puede hacer más bien? ¿Una persona que es infeliz porque no se preocupa de sí misma? ¿O, aquel que se encuentra bien consigo mismo porque se ocupa de sus propias necesidades?

-¿Cómo trataría a un ser querido en esta situación?
Nadie nos juzga con tanta dureza como nosotros mismos Y esos juicios son los que nos llevan a tener problemas graves de autoestima, porque nos exigimos una perfección que es imposible alcanzar.
Un ejemplo claro es cuando discutimos con nuestra pareja es común que nos digamos cosas como:
“Si es que siempre lo hago todo mal”.
“¿Pero cómo puedo ser tan insensible?”.
“Al final voy a acabar solo, como de costumbre”

En conclusión Tratarte con autocompasión es una habilidad muy complicada de adquirir. Aunque ser críticos con nosotros mismos puede ayudarnos a cambiar, llevar esta actitud al extremo acaba produciéndonos grandes cantidades de sufrimiento. Por eso, merece la pena que aprendamos a ser amables con nosotros mismos
@danamilanozencoach

Para asesoría y charlas empresarial o persona comunicarse a través del email coach@danamilano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario