lunes, 6 de julio de 2015

DE MI LIBRO EMOCIONES


Una gran verdad es que no podemos  evitar sentir emociones. Las emociones están ahí porque tienen una función evolutiva, un sentido biológico de supervivencia.
Del mismo modo, las  emociones tampoco aparecen o desaparecen cuando tomamos la decisión . Lo mas importantte es que sepamos es que cada uno de nosotros es  quien les  sube o le baja el volumen.
En el cuerpo humano  la amígdala es la parte del  cerebro encargada de disparar las emociones, como  una respuesta automática en forma de agresión o huida frente una amenaza. Por eso es tan difícil controlar las emociones  mediante la fuerza de voluntad esto significaría anular esta respuesta para la que estamos  programados  genéticamente. Y que por lo tanto es necesaria 
Existen casos de personas en quienes la amígdala no está correctamente regulada y puede ocurrir que:

Se dispara  en situaciones donde no existe una amenaza real trayendo como consecuencia la ansiedad
El cerebro entre en modo de supervivencia  y sea incapaz de desactivarse con el paso del tiempo como en la depresión quedándose anclado ahí 

Cuando estás en situacones  de lucha o que debas huir  y  si la amígdala ha tomado el mando de tus actos, normalmente ya es demasiado tarde. Por eso debemos  aprender a actuar antes, acostumbrándonos a detectar aquellas señales  indican que  no podras  dominar tus emociones. Ya que una vez las emociones nos  dominan, somos  poco más que bestias acorraladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario