viernes, 2 de diciembre de 2016

LA TIMIDEZ EN OCASIONES PUEDE SER UNA VENTAJA

LA TIMIDEZ EN OCASIONES PUEDE SER UNA VENTAJA

La timidez es un rasgo de la personalidad que depende del temperamento y del tipo de experiencias que se haya vivido.
Ser timido no significa tener un defecto ya que esta es producto de la falta de seguridad en uno mismo, de la sensación de no ser merecedor de la atención o la consideración de los demás,o de sentir que no se tiene derecho a ser reconocido.
Por esta razon muchos ven la timidez como un problema que hay que desterrar de raíz, sin más alternativa.
Quien es tímido experimenta diferentes limitaciones como por ejemplo, no le resulta fácil romper el hielo para iniciar una conversación, ni se siente cómodo hablando de sí mismo y esto puede repercutir negativamente en sus relaciones con los demás.
Sin embargo, ser timido no significa, de ningún modo, estar ondenado a fracasar tampoco tiene que ver con lo que puede lograr en el ámbito intelectual, laboral o afectivo. De hecho, hay ocasiones en las que ser tímido representa una ventaja. Si no, que lo digan varios personajes de la historia que alcanzaron grandes logros pese a su timidez.
Así como la timidez origina tragedias, también constituye un mecanismo de preservación en muchas ocasiones. ya que el tímido se ve obligado a desarrollar muchas destrezas para compensar su falta de habilidad social. Por ejemplo, suelen ser personas que repasan una y otra vez lo que dijeron y lo que escucharon. Esto hace que usualmente tengan mejor memoria y mayor capacidad lingüística, aunque generalmente la expresan mejor por escrito que de manera oral. Como tambien logran hacer todo de forma muy metódica y con mayor concentración. Se siente tan inseguro del resultado de sus actos y de sus labores, que los planea y los ejecuta con sumo cuidado.
Pero si ser tímido limita de manera severa la existencia, convirtiendose en un  sufrimiento innecesario. Hay muchos tratamientos eficaces para superar la timidez que bien vale la pena seguir cuando sea un sinónimo de infelicidad. La clave para salir de esta timidez esta en ser concientes de que el mejor conversador no siempre es el que más habla, sino el que mejor escucha y hace las preguntas adecuadas. ¿Te da vergüenza hablar? ¡Pues que hablen los demás! Inicia un tema del momento, o simplemente dale al otro la oportunidad de hablar sobre sí mismo.
Para Charlas y  asesoria personal o empresarial comunicarse a traves del email caoch@danamilano.com
#danamilano #danamilanocoach