lunes, 17 de septiembre de 2012

EMPATIA


EMPATIA

En estos tiempos de exceso de actividad en las que vivimos y donde la individualidad extrema es un valor que esta predominando , resulta muy difícil desarrollar la compasión. La falta de atención, deliberada o inconsciente, diluye la empatía humana. Estamos tan preocupados con nosotros mismos, que ni siquiera nos fijamos en las necesidades ajenas.

En la Universidad de Prinnceton (EEUU) hicieron un experimento. Un grupo de seminaristas tenía que dar una corta charla sobre  la compasión ante un tribunal.
 La mitad debía hacerlo sobre un tema bíblico cualquiera y la otra mitad sobre la parábola del buen samaritano (el hombre que ayuda a otro necesitado ante la indiferencia de los demás). Todos estaban reunidos en una sala para recibir dicha charla . Luego, uno por uno, iban saliendo hacia el edificio cercano donde harian su exposición . En el camino habían preparado a una persona en el suelo que gemía y se quejaba aparentando sufrimiento. De los 40 que pasaron delante, solo 16 se pararon para ofrecerle asistencia. Y se comprobó que aquellos que no pararon fueron los  que trabajaron  el texto del buen samaritano, quizás porque la empatía no es un ejercicio intelectual…. Y desde luego aquellos que iban justos de tiempo tampoco  se pararon, confirmando que  cuando nos sentimos demasiado ocupados los demás no  importan o nos importan poco  poco y lo urgente es prioritario.
Con este ensayo podemos deducir cuanto nos sentimos separados del otro ya que la Empatía es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que  logra que el otro se sienta muy bien con el.

DANA MILANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario